¿Quieres sumergirte en una aventura y conocer el lugar más al sur del mundo? Ushuaia es la mejor opción. Esta ciudad hermosa y única se conoce como la ciudad del fin del mundo. Sus paisajes y su cultura te dejarán sin aliento. ¿Qué mejor lugar para realizar actividades al aire libre? Hay muchas cosas que hacer en Ushuaia.
Ushuaia ofrece emocionantes experiencias para todos los gustos. Si eres amante de la naturaleza, disfrutarás de excursiones en barco por el Canal Beagle, donde podrás observar pingüinos, lobos marinos y aves. También puedes visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego y conocer sus increíbles rutas de trekking.
Para los aventureros, existen actividades como el rafting, el parapente, la escalada y el esquí. Si prefieres algo más tranquilo, Ushuaia tiene muchas opciones culturales como museos, galerías de arte y una inolvidable gira de cervecerías artesanales.
No importa que tipo de experiencias busques, Ushuaia te ofrece las mejores actividades al aire libre. Descubre el encanto de este lugar mágico y vive la aventura única que ofrece la ciudad del fin del mundo. ¡No te arrepentirás!
Que hacer en Ushuaia
A continuación sobre las mejores cosas que hacer en Ushuaia.
1. Canal Beagle
Un recorrido en barco por el Canal Beagle es una de las mejores cosas que hay que hacer en Ushuaia. Navegar por el estrecho más al sur de América, disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde el agua y conocer los íconos emblemáticos de este lugar: las islas del archipiélago Bridges, el faro Les Eclaireurs y la pingüinera de la isla Martillo.
Hay varias empresas que ofrecen esta excursión. La mayoría navegan el Canal Beagle, llegan a la isla de los lobos, la de los pájaros y el faro, y algunas tienen la opción de desembarcar en la estancia Harberton, hacer una visita guiada y volver por tierra a Ushuaia.
Harberton es un lugar histórico de Tierra del Fuego, fundada en 1886 por el misionero Thomas Bridges. Esta estancia cuenta con un parque, instalaciones, jardines, un cementerio, un jardín botánico y un museo de aves y mamíferos australes. Si se cuenta con el presupuesto adecuado, se recomienda incluir este paseo ya que ofrece una perspectiva histórica y cultural del destino.
2. Parque Nacional Tierra del Fuego
Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego es una de las mejores cosas que hacer en Ushuaia durante la temporada de primavera-verano, cuando el clima es ideal para realizar caminatas. El parque se encuentra al sur de la Ruta Nacional 3, donde también se encuentra el famoso cartel del fin del mundo.
En el Parque Nacional Tierra del Fuego se pueden recorrer 40 kilómetros de senderos de distintos niveles de dificultad. El sector de Lapataia es ideal para los principiantes, ya que son cortos y recorren zona llana. Pero si se quiere alejarse del ruido, hay senderos más exigentes como la senda costera, que bordea la costa oeste del Canal Beagle. Y si buscás un desafío, podés subir hasta la cima del Cerro Guanaco, una caminata de 4 horas de duración.
Si deseás aprovechar al máximo tu visita al parque, recordá registrarte previamente en el centro de visitantes Alakush u online. Así vas a disfrutar al máximo la belleza que ofrece el Parque Nacional Tierra del Fuego.
3. Tren del Fin del Mundo
El Tren del Fin del Mundo es una experiencia inolvidable para aquellos que buscan conocer lo mejor de Ushuaia. Esta atracción turística nos traslada a principios del siglo XX, recordando el antiguo ferrocarril que conducía a los presos a esta ciudad. Durante el recorrido, los pasajeros podrán disfrutar de impresionantes vistas de bosques, glaciares, cascadas y los Andes.
Es una oportunidad única para conocer una parte de la historia de Ushuaia, además de disfrutar de un viaje lleno de paisajes y momentos inolvidables. ¡No hay mejor manera de conocer Ushuaia que a bordo del Tren del Fin del Mundo!
4. Recorrer la ciudad
¿Estás planeando tu viaje a Ushuaia, el punto más austral del mundo? ¡Tienes mucho para ver! No sólo la naturaleza increíblemente hermosa de la región, sino también la ciudad en sí. ¡Aquí te presentamos algunas de las mejores cosas que hacer en Ushuaia!
Empezando por el Muelle Turístico, el lugar más buscado de la ciudad. Aquí podrás tomar la típica foto con el cartel que dice “Ushuaia Fin del Mundo” y disfrutar de unos mates con vista al Canal de Beagle. El verdadero cartel que marca el final/comienzo de las rutas nacionales no es este, sino el que está en Bahía Lapataia.
También hay dos sedes del Museo del Fin del Mundo en Ushuaia. Una está ubicada cerca del Muelle Turístico, en la Av. Maipú, y la otra unas cuadras más adelante. Ambos lugares ofrecen una interesante oportunidad para conocer la historia de la región.
Otro lugar para visitar es el letrero de Ushuaia, frente a la península en donde está el Aeroclub. Desde aquí puedes hacer una caminata rodeando la Bahía encerrada, un área protegida de la ciudad.
Finalmente, uno de los lugares recomendados para visitar es el Presidio de Ushuaia. Esta antigua prisión fue construida en el siglo XIX, y hoy es un museo que contiene interesantes exhibiciones sobre la historia de la región. ¡Una gran oportunidad para conocer la historia de Ushuaia!
¡Entonces, si planeas un viaje a Ushuaia, hay mucho que ver y hacer! Desde disfrutar de la vista del Canal de Beagle hasta conocer la antigua prisión de la ciudad. ¡No te pierdas nada!
5. Glaciar Martial
Visitar el Glaciar Martial es una de las mejores actividades que puedes hacer en Ushuaia. Desde el estacionamiento de la zona, a siete kilómetros del centro de la ciudad, podrás llegar al punto panorámico en 40 minutos, a través de un camino por el bosque o por la pista de esquí.
Desde allí, podrás disfrutar de unas increíbles vistas al glaciar, además de tener un mejor panorama del Canal Beagle y la península donde se encuentra el aeropuerto. Si quieres, también puedes seguir un poco más el sendero «Filo del Glaciar» para ganar altura.
Si decides acercarte al glaciar, hay que hacerlo con buen equipamiento o en verano. Si tienes un taxi, el desplazamiento no te saldrá caro, o también puedes viajar a dedo. Otra opción es comenzar el recorrido por el Hotel Altos Ushuaia, desde donde son 45 minutos aproximadamente hasta el estacionamiento. Te recomendamos usar Maps.me para ubicarlo. ¡No esperes más y disfruta de la mejor experiencia en Ushuaia!
6. Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Ushuaia, no te pierdas el Museo Marítimo y Presidio de la ciudad. Este emblemático edificio alberga cuatro museos que contienen la historia de la ciudad antes de los tiempos del turismo.
Entre 1896 y 1947, este complejo fue el aislamiento para los criminales más peligrosos del país, además de presos durante el gobierno militar. Quizás el caso más conocido es el del «Petiso Orejudo»: un sociópata que comenzó su prontuario con solo siete años y fue responsable de cuatro asesinatos, siete intentos de homicidio, y el incendio de siete edificios y tortura de animales.
Para contener su maldad, se le realizó una cirugía estética en sus orejas y fue enviado al Penal de Ushuaia hasta que murió a los 48 años. En el Museo del Presidio hay una réplica a tamaño real de su celda.
Además de la oportunidad de ver cómo era la cárcel por dentro, comprando una entrada de dos días, también podrás visitar otros museos como el de la Navegación, el Antártico y el del Fin del Mundo. ¡No te pierdas esta experiencia única!
También están los otros museos:
- El Museo Marítimo de Ushuaia es uno de los principales atractivos de la ciudad. Allí podrás encontrar una variada colección de maquetas de barcos, mapas antiguos y otros artefactos que cuentan la historia marítima de la región desde la llegada de Magallanes hasta las leyendas de buscadores de oro.
- El Museo Antártico José María Sobral presenta la historia de las investigaciones y misiones argentinas en el «continente blanco». Una de sus principales atracciones es la réplica de la choza en la que Sobral y sus compañeros tuvieron que pasar el invierno de 1903, con piezas originales que te harán sentir en aquellos tiempos.
- El Museo de Arte Marino exhibe obras relacionadas al mar y lo portuario, con piezas de grandes artistas como Quinquela Martín, Eduardo Sívori, Antonio Berni y Lacámera. Si estás buscando cosas interesantes para hacer en Ushuaia, los museos de la ciudad son una excelente opción para conocer la historia y el arte de la región.
7. Laguna Esmeralda
¡Prepara tus zapatos, porque te vamos a contar de una de las mejores cosas que hacer en Ushuaia! Trekking a Laguna Esmeralda es uno de los paseos más recomendables para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Se trata de un recorrido de 9 kilómetros que no requiere un excelente estado físico, y que te llevará unas 4 horas en total.
Podrás cruzar por zona de bosque, arroyos y acompañado de montañas y glaciares. Las vistas al Valle de Tierra Mayor y Carbajal son increíbles. ¡Y todavía no te hemos contado el objetivo del recorrido! La Laguna Esmeralda te espera para deleitarte con su color turquesa, gracias a los sedimentos del Glaciar Ojo del Albino.
El comienzo del sendero está a 12 kilómetros de la ciudad. Si no tienes vehículo propio, puedes llegar en alguno de los transportes que salen desde el centro (Juana Fadul y Maipu) o a dedo. Si quieres continuar hasta el Ojo del Albino, es recomendable hacerlo con guía o acompañado de alguien que conozca bien la zona.
¡No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Ushuaia!
8. Laguna Turquesa
Los viajeros que estén buscando las mejores cosas que hacer en Ushuaia, no pueden dejar de lado el trekking a la Laguna Turquesa. Esta caminata no es muy conocida, pero ofrece una vista impresionante de la región.
El recorrido se ingresa 2 kilómetros antes del acceso a la Laguna Esmeralda, y aunque es un poco más exigente que el anterior, no toma más de 3 horas ida y vuelta.
La Laguna Turquesa se encuentra situada en un lugar más alto, por lo que quienes deseen disfrutar del mejor paisaje, no pueden dejar de realizar ambos trekkings.
Además, recorrer los 5 kilómetros de ida y vuelta y llegar al punto más alto, ofrece una postal que no se olvidará fácilmente. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta increíble experiencia!
9. Cabo San Pablo y Estancia Rolito
Descubre Ushuaia y recorre el camino de tierra que te llevará al Cabo San Pablo, un lugar virgen y silvestre donde te encontrarás con un faro abandonado, el Desdémona, un buque mercante encallado hace 40 años y una extensa fauna de guanacos. Esta es una aventura inolvidable que definitivamente debes vivir durante tu estadía en Ushuaia.
Además, podrás visitar la Estancia Rolito, un emprendimiento familiar que se basa en la tradición ovina y que es pionera en el turismo rural. Ani, Pepe y sus hijos te mostrarán con mucho cariño la estancia y cómo es su estilo de vida en este lugar del planeta.
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Ushuaia, el Cabo San Pablo y la Estancia Rolito son una excelente opción. Esta es una experiencia única e inolvidable, donde podrás conocer la fauna local, aprender sobre la tradición ovina y disfrutar de un paisaje natural único. No te pierdas esta aventura y descubre el encanto que ofrecen el Cabo San Pablo y la Estancia Rolito.
10. Mercado de artesanías
Ushuaia es un lugar con muchas cosas que hacer y una de ellas es visitar el Mercado de Artesanías. Se encuentra ubicado junto al puerto de la ciudad y cuenta con 15 a 20 puestos para disfrutar de una experiencia única.
En él hay algunos artículos originales que se refieren a los antiguos pueblos indígenas de Tierra de Fuego. Esta es una oportunidad única para conocer un poco más sobre la cultura de la región.
Además, el Mercado de Artesanías está cubierto, por lo cual no hay que preocuparse por el mal tiempo. Esto hace que sea una actividad 100% disfrutable en cualquier momento del año.
Visitar el Mercado de Artesanías de Ushuaia es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la cultura de los antiguos pueblos indígenas de Tierra de Fuego!
11. Glaciar Vinciguerra
Uno de los mejores planes que puedes hacer en Ushuaia es el Glaciar Vinciguerra. Es una caminata de 13 km por un sendero de montaña que atraviesa bosques, turba y un desnivel de 650 metros. Te llevará unas 7 a 8 horas, dependiendo de las paradas que hagas, y es aconsejable que contrates un guía o una excursión guiada.
Tu recompensa será una impresionante vista de la Laguna de los Témpanos, donde a veces incluso se forman túneles de hielo. El modo más cómodo de llegar hasta el comienzo del sendero es en taxi. ¡No te puedes perder una experiencia tan espectacular!
12. Reserva Natural Cerro Alarkén
Ushuaia es un destino que te ofrece una variedad de actividades en la naturaleza. Si estás buscando algo diferente para hacer, la Reserva Natural Cerro Alarkén presenta una serie de senderos que seguramente te encantarán.
Dentro de la reserva hay cuatro circuitos que abarcan una variada gama de paisajes fueguinos. El primero es el Turbal, una ruta en la que vas a rodear un humedal formado con la desaparición de glaciares. El segundo es el de Bosque y Mirador de la Bahía, un camino que conecta con el Turbal y desciende hasta una zona con vista a la bahía y el Canal Beagle. El tercero es el Circuito Valle del Río Chico, un recorrido de unas tres horas con más desnivel que los anteriores. Y el último es el sendero que te lleva a la cima del Cerro Alarkén, donde obtendrás vistas al Monte Olivia, el Canal Beagle, los glaciares Martial y Vinciguerra, los valles de Andorra y del Río Chico.
Si estás buscando una dosis de acción, puedes hacer el sendero que te lleva a la cima del Cerro Cortéz. Este comienza en un estacionamiento en la calle que sube hasta el hotel, y si bien no es una caminata larga, sí es empinada, pero compensada por las vistas 360°.
¡Explora Ushuaia y disfruta de la naturaleza! La Reserva Natural Cerro Alarkén y el sendero al Cerro Cortéz son dos de las mejores opciones para los amantes de la aventura.
Conclusión sobre que hacer en Ushuaia
Ushuaia es un destino único e inolvidable, donde se pueden disfrutar de una variedad de actividades al aire libre y experiencias culturales. Desde maravillosos paseos por la naturaleza hasta actividades acuáticas y visitas a los museos, hay algo para todos los gustos que hacer en Ushuaia.
Es un lugar perfecto para aquellos que buscan relajarse, aventurarse y experimentar la belleza de la Patagonia argentina. Si te animás, sigue descubriendo los lugares turísticos del sur de Argentina.