San Miguel de Tucumán es una de las ciudades más urbanas y modernas de Argentina. Se la conoce como el «Jardín de la República» por el papel que desempeñó en la lucha por la independencia del país. Sus calles están llenas de historia y hay algunas iglesias impresionantes.
Si estás buscando actividades para hacer en San Miguel de Tucumán, los alrededores ofrecen una variada gama de atracciones. Puedes realizar senderismo por los bosques de yungas, visitar ruinas arqueológicas y pasearte por pueblos llenos de cultura indígena.
Pero la ciudad también ofrece muchas cosas para hacer. Sus museos, parques, cafés y cocina local son una excelente manera de conocer la cultura de la ciudad. También puedes disfrutar de las boutiques, el arte callejero y el aire cosmopolita.
San Miguel de Tucumán es un paraíso para los viajeros que quieren descubrir una cultura única y disfrutar de la naturaleza virgen. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar esta ciudad de grandes historias y descubrir todo lo que tiene que ofrecer!
Que hacer en San Miguel de Tucumán
A continuación te mostramos las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán.
1. Plaza Independencia
Si estás buscando la mejor manera de disfrutar de San Miguel de Tucumán, entonces Plaza Independencia es el lugar perfecto para ti. Esta antigua plaza colonial se encuentra en el corazón de la ciudad y ahí podrás encontrar algunos de los edificios más significativos de la ciudad.
En Plaza Independencia tendrás la oportunidad de disfrutar de la Estatua de la Libertad, creada por la artista Lola Mora, así como de la Casa Padilla, Monumento Histórico Nacional. Además, podrás ver la Casa del Gobierno y la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, y contemplar los hermosos naranjos y flores autóctonas.
No sólo eso, sino que durante tu visita a la plaza también podrás disfrutar de los restaurantes, bares y museos que han modernizado la plaza con los años. Así que no te pierdas esta oportunidad de conocer la historia y la cultura de San Miguel de Tucumán desde un banco en la Plaza Independencia.
2. Casa de Tucumán
Casa de Tucumán es uno de los lugares más importantes de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esta casa colonial fue la sede del Congreso de Tucumán, donde se declaró la independencia de Argentina de la Corona española en 1816. Destaca por su pintura blanca, y por la sala donde se llevó a cabo la declaración, conservada en su estado original.
Los visitantes pueden conocer de cerca este lugar histórico recorriendo la casa, escuchando los relatos de los guías expertos, y disfrutando del espectáculo de luces que se ofrece todas las noches. Es una experiencia única y emocionante, y una de las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán.
3. Prueba la gastronomía local
San Miguel de Tucumán es un lugar ideal para todos aquellos que buscan cosas que hacer. Esta ciudad argentina ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Una de sus principales ofertas es la extensa variedad de empanadas.
Tucumán es conocido por sus empanadas fritas y rellenas de ternera, pollo o callos. Si quieres conocer los mejores lugares donde probarlas, puedes seguir la «Ruta de la Empanada Tucumana», un mapa con 27 restaurantes y locales que se encuentran en la ciudad y sus alrededores. Además, cada febrero se celebra la Fiesta Nacional de la Empanada, que atrae a miles de personas a Famaillá para disfrutar de más de 400.000 empanadas.
Otro de los platos típicos de la zona son el locro, el chivo y los tamales. Si eres amante de los dulces, también puedes probar los deliciosos productos hechos con caña de azúcar que se producen en esta ciudad.
En San Miguel de Tucumán encontrarás muchas cosas para hacer y disfrutar. ¡No te pierdas la oportunidad de probar sus deliciosas empanadas y otros productos locales!
4. Recorre Las Yungas
San Miguel de Tucumán es un lugar con mucho para ofrecer. Si quieres explorar la naturaleza, hay diversos recorridos para descubrir. El Circuito Chico es el más popular y ofrece una gran variedad de paisajes. Puedes visitar Yerba Buena, Villa Nougues, San Javier y El Siambón. Además, hay varias paradas para tomar fotos y caminar hasta una cascada o visitar la presa del Cadillal.
Si estás buscando cosas que hacer en San Miguel de Tucumán, el paisaje exuberante de Las Yungas es una maravillosa opción. Te invitamos a realizar un recorrido por el Circuito Chico para descubrir sus hermosos y pintorescos lugares. Desde la ciudad de Yerba Buena hasta los cañones, las grandes mansiones y la estatua de San Javier, tienes muchas cosas para ver. También puedes explorar los bosques de Raco o el monasterio de El Siambón. Es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y tomar fotos increíbles. ¡No te lo pierdas!
5. Parque 9 De Julio
San Miguel de Tucumán es un destino turístico increíble, y el Parque 9 de Julio es una de sus principales atracciones. Ubicado en el centro de la ciudad, este parque es el más grande de la ciudad, con un lago rodeado de senderos para caminar y correr. Aquí encontrarás estatuas, un reloj de flores y un jardín de rosas que conmueven el alma.
También hay edificios universitarios para visitar, así como la Casa del Obispo Colombres, la antigua casa colonial que ahora es el Museo de la Industria Azucarera, que te contará todo lo que necesitas saber sobre la historia de la caña de azúcar de Tucumán.
Además, podrás disfrutar de una tarde completa en el Parque 9 de Julio, que ofrece bares, restaurantes y cafeterías para todos los gustos. Puedes comer algo aquí, o simplemente relajarte en el césped con un picnic.
San Miguel de Tucumán es un destino turístico único, y el Parque 9 de Julio es una de sus principales atracciones. Si estás buscando divertirte, disfrutar de la hermosa naturaleza y conocer un poco más acerca de la historia de la ciudad, entonces este es el lugar ideal para ti. Ven, descubre y disfruta de lo mejor de San Miguel de Tucumán.
6. Parque Sierra De San Javier
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán, el Parque Sierra de San Javier es una parada indispensable. Ubicada a las afueras de Yerba Buena, es un punto de referencia muy conocido por la impresionante estatua de Cristo Bendicente que se encuentra en la parte alta de la colina.
Ya sea que decidas pasar el día disfrutando de un picnic en compañía de tus seres queridos, relajarte bajo el sol o explorar el pequeño museo que hay en la zona, el parque ofrece un sinfín de actividades para los visitantes.
Si el clima lo permite, el atardecer es un momento ideal para quedarse un rato más. Desde lo alto, podrás apreciar la ciudad iluminada desde abajo. Y si te gusta el parapente, hay muchas empresas que ofrecen despegues desde el parque.
No dejes de visitar el Parque Sierra de San Javier para disfrutar de un día inolvidable.
7. Dique El Cadillal
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán, El Embalse El Cadillal es una excelente opción. Ubicado a 20 minutos de la ciudad, el embalse fue creado en 1965 gracias al Dique Celestino Gelsi. Está rodeado de bosques y en sus orillas encontrarás restaurantes y bares al aire libre, además de campings donde pasar la noche.
Es un destino ideal para practicar deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf y el kayak. También hay muchas cosas que hacer a su alrededor, como caminar, pescar y montar en bicicleta de montaña. Los turistas también pueden visitar el anfiteatro romano a orillas del embalse o el cercano museo arqueológico.
Para disfrutar de unas vistas únicas, sube a las colinas desde El Cadillal en las aerosillas (telesillas). Si quieres un día de descanso en la naturaleza, este destino es perfecto para ti. ¡No te lo pierdas!
8. Tafí del Valle
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán, no puedes dejar de visitar Tafí del Valle. Ubicado en el Valle Calchaquí, a las afueras de la ciudad, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la historia y la gastronomía.
Este pueblo de encantadora arquitectura jesuítica del siglo XVIII atrae a los visitantes deseosos de recorrer sus senderos de montaña, montar a caballo por las colinas o simplemente pasear por las pintorescas calles empedradas llenas de artesanías.
Además, Tafí del Valle es parte de la Ruta del Queso del país, donde se pueden encontrar queserías artesanales y tiendas de quesos artesanos. Se atribuye a los jesuitas la introducción de estas recetas, y en el pueblo se celebra anualmente la Fiesta Nacional del Queso en febrero.
No te pierdas la oportunidad de disfrutar de todo lo que Tafí del Valle tiene para ofrecerte. Ven y descubre un destino lleno de historia, belleza y gastronomía.
9. Catedral de San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán es una ciudad llena de bellos tesoros arquitectónicos. Si estás buscando las mejores cosas que hacer en esta ciudad, no puedes dejar de visitar sus iglesias.
La Catedral de San Miguel es una maravillosa construcción colonial que se encuentra en la plaza principal. Esta catedral esconde detalles barrocos y techos pintados, así como dos imponentes torres y cúpulas rojas.
A dos manzanas está la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. Esta iglesia contiene murales y vidrieras que narran la historia de la independencia argentina. Aquí, el héroe de guerra general Manuel Belgrano declaró a la Virgen de la Merced como patrona del ejército argentino.
También destaca la Parroquia San Francisco, una iglesia de estilo colonial que ha cambiado de manos a lo largo de los años. A pesar de que su mantenimiento ha sido negligente, sigue siendo un interesante monumento histórico con reliquias en su interior.
Si quieres descubrir la belleza arquitectónica de San Miguel de Tucumán, estas iglesias son una parte imprescindible de tu recorrido.
10. Ruinas de Quilmes
¿Estás buscando las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán? Entonces has llegado al lugar indicado. Esta ciudad ofrece numerosas ruinas arqueológicas y extensas, que pertenecen al Valle Calchaquí y al Valle Choromoros.
Considera conducir por tu cuenta o reserva una excursión para conocer estos tesoros arqueológicos, naturales e históricos. Uno de los destinos más interesantes es Quilmes, un poblado indígena que sus habitantes construyeron hace alrededor de 800 a.C. Hoy estas ruinas conservan algunas de sus antiguas fortalezas.
También puedes visitar El Pichao, con su museo arqueológico, y La Comunidad del Mollar, donde encontrarás monolitos y murallas de piedra de 2500 años de antigüedad. Por último, no te pierdas la oportunidad de probar las deliciosas mermeladas artesanales hechas por la pequeña comunidad de familias autosuficientes de El Pichao.
¡Explora San Miguel de Tucumán y vive una experiencia única!
11. Visita Amaicha del Valle
Amaicha del Valle es un destino perfecto para aquellos que buscan sumergirse en la cultura e historia indígena, rodeados de valles coloridos. El pueblo cuenta con ruinas de Quilmes, donde también se puede disfrutar de fiestas autóctonas, arte, gastronomía y comprar artesanías.
En Amaicha del Valle hay un museo dedicado a la Pachamama, en el que se pueden conocer las tradiciones de las culturas diaguita y calchaquí, así como sus obras de arte. La ciudad celebra anualmente la Fiesta de la Pachamama, una oportunidad única para disfrutar de cantos, bailes, folclore autóctono y música en sus calles.
Además, los amantes de la naturaleza pueden aprovechar para visitar El Remate, una localidad cercana ideal para practicar senderismo, nadar y visitar la cascada.
¡No dejes de incluir Amaicha del Valle en tu plan de viaje a San Miguel de Tucumán! Podrás disfrutar de la cultura y la historia indígena, además de pasar un momento único con los paisajes y la naturaleza de la zona. ¡No te arrepentirás!
12. Feria de Simoca
La Feria de Simoca te ofrece una experiencia única que no puedes dejar pasar si visitas San Miguel de Tucumán. Aquí encontrarás toda la autenticidad de un mercado local. Deliciosos platos y tentempiés típicos a precios razonables, directamente de sus creadores.
Además, tendrás la oportunidad de adentrarte en un mundo de productos frescos, desde animales de granja hasta enormes bloques de quesos locales. Disfruta del ambiente relajado mientras te sientas a comer tus empanadas, tamales o bandejas de carne asada y grasienta en las mesas de plástico.
Por si fuera poco, también podrás encontrar artesanía a la venta y divertirte haciéndote fotos con llamas disfrazadas. La Feria de Simoca es sin duda una de las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán, así que no lo dudes y no te la pierdas. ¡Te aseguramos que te encantará!
13. Visita las Termas de Río Hondo
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en San Miguel de Tucumán, ¡las Termas de Río Hondo son una excelente elección! Estas famosas aguas termales se encuentran a solo 86 km de Tucumán y hacen que un día completo sea una actividad divertida.
Cada uno de los 14 manantiales mesotermales subterráneos ofrecen aguas reconstituyentes que relajan el cuerpo y ayudan con problemas como la bronquitis, el reuma y los problemas digestivos. Además, hay un montón de cosas que hacer fuera del agua.
Visita los restaurantes cercanos para probar la especialidad local, el cabrito asado de Santiago del Estero. También hay un centro comercial, un paseo marítimo recién renovado y un casino para que completes tu día de diversión. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de todas estas actividades únicas en San Miguel de Tucumán!
14. Parque Nacional Campo de Los Alisos
San Miguel de Tucumán ofrece una variedad de actividades para todos los gustos, desde senderismo hasta observación de la vida silvestre. Una de estas actividades únicas es el Parque Nacional Campo de Los Alisos. Ubicado a unas dos horas de distancia de la ciudad, este parque nacional ofrece a los amantes de la vida al aire libre y la naturaleza, una experiencia sin igual.
Aquí, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, escalada y observación de aves. El parque alberga especies como el cóndor andino, el halcón peregrino y animales más difíciles de encontrar como los ocelotes, lobos, pumas y zorros.
Los turistas que desean aprovechar al máximo el parque, pueden acampar en los sitios gratuitos que ofrece o alojarse en el refugio para excursionistas. Para aquellos que deseen experimentar la historia de la región, hay la posibilidad de contratar a un guía y explorar Las Ciudacitas, antiguas ruinas incas dentro del parque.
El Parque Nacional Campo de Los Alisos es un destino único para aquellos que buscan divertirse al aire libre y descubrir la vida silvestre en San Miguel de Tucumán.
15. Cascada del Río Noque
El Parque de la Sierra de San Javier es un destino perfecto para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza en San Miguel de Tucumán. La Cascada del Río Noque es una aventura corta y fácil que ofrece hermosas vistas y pozas transparentes donde nadar.
Para llegar, basta con tomar el colectivo que entra al parque y sigue hasta la estatua de Cristo. Desde allí hay un camino cuesta abajo a través de Las Yungas, de donde se pueden disfrutar los espectaculares paisajes del bosque. Al llegar, se encontrará con una impresionante cascada que ofrece un refrescante baño.
No hay cafeterías o quioscos para comprar alimentos, por lo que se recomienda llevar algo propio para disfrutar del lugar. La Cascada del Río Noque suele ser un lugar muy concurrido los fines de semana, así que si lo que se desea es disfrutar en paz y tranquilidad, se recomienda visitarla entre semana.