Explorar Purmamarca es una experiencia única. Esta pequeña localidad, situada en el norte de Argentina, está rodeada de hermosos paisajes y ofrece una gran variedad de actividades fascinantes para aquellos que visiten.
El brillante Cerro de los Siete Colores y la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son sus principales atracciones. El pueblo de adobe, de perfecta apariencia, alberga una gran población indígena y un enorme y colorido mercado artesanal. Sus edificios coloniales españoles encalados le transportarán al pasado.
También puede disfrutar de la cocina regional, tomar fotos de las rocas de colores que rodean el pueblo y caminar por la zona. A poca distancia hay museos, ruinas arqueológicas, salinas e incluso una bodega.
Purmamarca es un destino ideal para aquellos que quieren disfrutar de unas vacaciones llenas de aventuras. Si desea conocer la cultura local, explorar paisajes deslumbrantes o simplemente relajarse, Purmamarca es la mejor opción. ¡No espere más y venga a descubrir todo lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecer!
Que hacer en Purmamarca
A continuación te mostramos las mejores cosas que hacer en Purmamarca.
1. Mercado Artesanal
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Purmamarca, ¡no puedes perderte el mercado artesanal! Esta feria, que se celebra a diario al borde de la plaza principal, ofrece la oportunidad de adquirir productos genuinos y auténticos. Tejidos, cerámicas, textiles, prendas de lana de alpaca y llama… ¡Todo lo que necesites para llevar un recuerdo único de la ciudad!
Además, los lugareños esperan que regatees un poco: si compras al por mayor, podrás conseguir los mejores precios. No obstante, ten en cuenta que los precios no serán tan bajos como en otros lugares de la región debido al alto número de turistas.
Visita el mercado artesanal de Purmamarca y disfruta de una experiencia única: colorida, bulliciosa y llena de grandes gangas. ¡No te arrepentirás!
2. Cerro de Los Siete Colores y Paseo de los Colorados
Descubre la magia de Purmamarca y descubre el Cerro de los Siete Colores. Una formación rocosa impresionante, que se formó en los últimos 600 millones de años, después de acumularse sedimentos de los ríos y océanos. El Paseo de los Colorados es un sendero de 3 km que te llevará a este maravilloso lugar.
La iluminación de la mañana, justo antes de la puesta de sol, ofrece una vista única y deslumbrante. Podrás ver los colores rojos, rosas, dorados y verdes brillantes que dan nombre a esta formación. Además, disfrutarás de paisajes de aspecto lunar, formaciones rocosas y miradores sobre el valle y el cerro.
No te pierdas esta increíble actividad. Para disfrutar de la mejor experiencia, los primeros momentos de la mañana y la puesta de sol son los mejores momentos para llegar. Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Purmamarca, el Cerro de los Siete Colores es una parada obligada. ¡No esperes más y disfruta de un paseo increíble!
3. Iglesia de Santa Rosa de Lima
Visita la Iglesia de Santa Rosa de Lima en Purmamarca para vivir una experiencia única. Esta austera iglesia blanca se encuentra justo al lado de la plaza principal y data de 1648. Fue construida con adobe y madera de cactus, por lo que no es tan grandiosa como otras iglesias de Sudamérica.
Los domingos, sigue celebrándose misa aquí, pero asegúrate de venir cuando esté abierta para poder pasear por sus instalaciones. Descubre pinturas centenarias que narran la vida de Santa Rosa de Lima, la primera santa católica nacida en América.
Además, esta iglesia guarda una antigua leyenda. Al lado de la entrada se encuentra un árbol de algarrobo que tiene entre 600 y 700 años. Se dice que bajo su sombra descansaba el general Manuel Belgrano, héroe de guerra y creador de la bandera argentina.
Ven a Purmamarca y conoce la Iglesia de Santa Rosa de Lima. Un lugar único que guarda muchas historias y leyendas para contar.
4. Cocina regional
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Purmamarca, la cocina regional es una parada obligatoria. Esta pequeña ciudad está repleta de una gran variedad de restaurantes, desde los refinados hasta los más rústicos. Aquí podrás disfrutar de una experiencia gastronómica única con platos como empanadas, locro, tamales, humitas y carne de llama. Además, no dude en probar el cordero y el bistec con un buen vino tinto.
Comidas Gabriel es uno de los restaurantes más populares, especialmente por el uso de ingredientes locales como la llama y la quinoa. Los Morteros también ofrece una amplia gama de platos, desde cordero y empanadas hasta pasta. El Hotel La Comarca es una excelente opción para disfrutar de truchas y cordero con un ambiente relajado. Para terminar, El Restaurante La Posta recibe buenas críticas por su locro y sus filetes de llama, además de un gran patio exterior. ¡Visita Purmamarca y disfruta de una experiencia culinaria única!
5. Salinas Grandes
Salinas Grandes es una de las excursiones más populares desde Purmamarca. Se trata de la tercera salina más grande del mundo. Allí, el paisaje está formado por los montones de sal que se extraen y las cuencas cuadradas de agua que se han cortado en el suelo. Si tienes la suerte de visitarlo después de una lluvia, el paisaje parecerá un espejo.
Conseguir una buena perspectiva de la salina es fácil si llevas atrezzo. Para combatir la altitud de la Puna, es recomendable mastigar hojas de coca. Además, hay un edificio hecho de ladrillos de sal con muebles de sal. Aquí también se pueden adquirir pequeñas tallas de sal para llevar a casa como recuerdo.
Si buscas un lugar único e impresionante para visitar en Purmamarca, las Salinas Grandes es la opción perfecta. Te ofrecerá la posibilidad de visitar un lugar único, disfrutar de la naturaleza y llevar a casa algunos recuerdos únicos. No te pierdas esta increíble experiencia.
6. Quebrada de Humahuaca
Recorrer la Quebrada de Humahuaca es una de las mejores cosas que hacer en Purmamarca. Ubicado a lo largo del Río Grande, este valle montañoso multicolor es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y sin duda, una de las experiencias más increíbles que uno puede disfrutar.
La Quebrada de Humahuaca comienza en Purmamarca, donde los visitantes podrán ver el impresionante Cerro de los Siete Colores. Esta ruta fue parte de las antiguas rutas comerciales de los incas, y a lo largo de la misma hay muchos lugares históricos interesantes y formaciones geográficas que valen la pena explorar.
Conducir por la Quebrada de Humahuaca es una de las mejores formas de disfrutar de sus paisajes únicos. Hay coches de alquiler y las carreteras son buenas, por lo que es una buena opción para los aventureros. Si prefiere, también puede reservar una excursión en autobús o contratar un guía privado.
Durante el recorrido, los visitantes disfrutarán de la increíble naturaleza, con capas de sedimentos que cambian constantemente y colores nuevos y brillantes a cada paso. Además, también habrá pequeños pueblos precoloniales para explorar y descansar. ¡No dejes de visitar la Quebrada de Humahuaca si estás en Purmamarca!
7. Tilcara
Explora Tilcara, uno de los pueblos más animados de la Quebrada de Humahuaca. Visita la fortificación preincaica conocida como el Pucará de Tilcara, un yacimiento arqueológico bien conservado construido por el pueblo omaguaca. El billete de entrada también te da la oportunidad de ver los artefactos y momias incas en el Museo Arqueológico.
Además, disfruta de la increíble variedad de jardines botánicos y animadas plazas con artesanos y artistas callejeros. Si decides pasar la noche aquí, encontrarás un sinfín de bares y restaurantes con música en directo, cerveza artesanal y bailes tradicionales en las peñas.
Para los amantes del senderismo, hay una increíble caminata por la Garganta del Diablo para disfrutar de los impresionantes desfiladeros bordeados de cascadas a las afueras del pueblo. Si buscas un lugar lleno de experiencias y cultura, no busques más, visita Tilcara.
8. Museo en Los Cerros
Purmamarca es un lugar único que ofrece una variedad de opciones para disfrutar. Una de las mejores cosas que se pueden hacer aquí es visitar el Museo en los Cerros. Ubicado en Huichaira, este museo moderno construido con materiales tradicionales es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y de la fotografía.
El fotógrafo local Lucio Boschi ha capturado la esencia de la región en sus obras. El Museo en los Cerros cuenta con una colección permanente compuesta por fotos de más de 30 fotógrafos locales, además de otras exposiciones itinerantes cada año.
Además del arte, el museo también ofrece una biblioteca para relajarse y leer alguno de los libros de fotografía de la colección. Esta es la mejor forma de aprender más sobre el arte local y la cultura del lugar.
Si estás buscando una experiencia única y culturalmente rica, no dejes de visitar el Museo en los Cerros, uno de los lugares más fascinantes de Purmamarca.
9. Caravana de Llamas
¿Buscas una aventura única en Purmamarca? Entonces Caravana de Llamas es el lugar para ti. Esta singular empresa local se esfuerza en recuperar los días en que las llamas eran usadas como animales de carga.
Organiza una caminata de corta y de medio día, así como caminatas de varios días. Las llamas transportarán todas tus cosas, incluyendo tu equipo de acampar, comida y vino. Los circuitos pueden ser fáciles o difíciles, dependiendo de tu nivel de aventura.
¡No te pierdas los deliciosos picnics que harás rodeado de estas bestias peludas! Mientras tanto, tus guías prepararán una comida para la ocasión. Disfruta de un día o varios en comunión con la naturaleza, llevándote a casa unas fotos que darán envidia a tus amigos. ¡No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en Purmamarca!
10. Humahuaca
Visitar Humahuaca es una parada obligada para aquellos que desean experimentar lo mejor de Purmamarca. Esta ciudad precolonial es un lugar popular para pasar la noche antes de visitar Bolivia o las Salinas Grandes.
Humahuaca ofrece una increíble variedad de cosas que hacer. La catedral llena de arte religioso, el cabildo con su impresionante torre de reloj y las ruinas arqueológicas cercanas son algunos de los sitios imperdibles. Además, aquí los visitantes pueden encontrar artículos artesanales y manta de llama a precios más económicos que en Purmamarca.
Caminar por el Río Grande o subir las escaleras del Monumento de la Independencia son actividades que no se deben dejar pasar. Una vez allí, se pueden ver las estatuas de bronce que hay en el camino. Si la visita se da durante la Cuaresma o el Carnaval, los viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de bailes, música y máscaras en las calles.
11. El Cabildo
El Cabildo de Purmamarca es un lugar único que ofrece al visitante la oportunidad de descubrir el pasado histórico de la ciudad. Ubicado en la plaza principal, este antiguo edificio gubernamental es una construcción imponente. La arquitectura de su fachada, con pequeños arcos, muestra la diferencia de altura media de los residentes de la época en que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX.
Hoy en día, el interior ha sido transformado en un museo, sala cultural y centro de exposiciones, al tiempo que se ha mantenido bien conservado. Así, es uno de los últimos diez cabildos tradicionales que hay en Argentina, y también uno de los más pequeños.
Visitar el Cabildo de Purmamarca es una experiencia única, inolvidable y que no debe perderse. Capturar la impresionante arquitectura de la fachada con la cámara de fotos, así como descubrir el pasado histórico del lugar, seguramente serán memorias que perdurarán en el tiempo.
12. Cementerio de Purmamarca
Visita el Cementerio de Purmamarca para descubrir un lugar único. Esta mezcla de tradiciones paganas, autóctonas y católicas, hacen del cementerio un santuario inclinado lleno de color y vibraciones.
Cruces de madera, flores brillantes, guirnaldas y adornos se encuentran sobre las tumbas para recordar a los seres queridos. Además, hay mausoleos con cruces y estatuas. Parecen pequeñas casas para los muertos.
Ven y descubre este lugar único, donde se mezclan diferentes culturas para encontrar un significado diferente a la muerte. Esta es una de las mejores cosas que hacer en Purmamarca. Una experiencia única que no debes perderte.
13. Caminata al Cerro Morado y al Mirador Geológico
Aventurarse por los alrededores de Purmamarca es una experiencia única. Si desea obtener algunas de las mejores fotos de la zona, no puede perderse la caminata al Cerro Morado. Cruzando la Ruta 52 y pasando por una casa rosa, unos pocos pesos le permitirán acceder a este sendero relativamente fácil para obtener vistas de postal; vaya por la mañana para obtener la mejor luz.
Otra caminata ideal para explorar es el Mirador Geológico. Comience cerca de los vendedores de recuerdos que se encuentran en la entrada del Paseo de los Colorados, y pague algunos pesos para subir por este camino alternativo para obtener vistas excelentes del Cerro y del pueblo que se encuentra a su sombra. Las mejores vistas se obtienen por la noche, y si va más tarde, puede que no tenga que pagar nada.
¡No pierda esta gran oportunidad para descubrir algunas de las mejores cosas que hacer en Purmamarca!
14. Bodega Fernando Dupont
La Bodega Fernando Dupont es una parada obligatoria para todos aquellos que busquen encontrar las mejores cosas que hacer en Purmamarca. Ubicada en Maimará, esta bodega boutique ofrece visitas gratuitas a sus visitantes, para que conozcan la difícil labor de cultivar a gran altura en un clima árido, sus técnicas ecológicas de regar y fertilizar las vides, así como los campos de lavanda y la estribación del Cerro Paleta del Pintor que completan el paisaje.
Aunque la producción es relativamente pequeña (30.000 botellas al año), no se pueden hacer catas, su vino ha ganado premios internacionales y es posible adquirir algunas botellas para llevar como recuerdo.
No dejes de visitar esta bodega y descubrir todas las maravillas que ofrece. Toma en cuenta que el río que hay que cruzar para llegar a ella puede inundarse en verano, así que asegúrate primero de que está abierto antes de la visita.
Conclusión sobre que hacer en Purmamarca
Purmamarca es un lugar maravilloso para visitar, con muchas actividades y experiencias únicas para disfrutar. Las mejores cosas que hacer en Purmamarca incluyen explorar su pintoresco pueblo, disfrutar de sus impresionantes vistas del Cerro de los Siete Colores, visitar el Valle de la Luna y bañarse en sus termas calientes. Todas estas experiencias le permitirán ver la belleza natural, disfrutar de la cultura local y disfrutar de unas vacaciones maravillosas.